inside view garden

BIODINÀMICA CRANEOSACRAL

La Terapia Biodinámica Craneosacral es una terapia manual desarrollada por el osteópata William G. Sutherland (E.E.U.U. 1873-1954) que dedicó la vida a practicar la escucha de los clientes con sus manos ya investigar la capacidad que tiene el propio cuerpo de curar cese, regularse y equilibrarse.

Estos descubrimientos crearon un nuevo sistema de palpación y tratamiento que es no invasivo y no manipulador y utiliza la propia inteligencia de vida del sistema como guía del proceso de sanación.

El nombre Craneosacral viene de las palabras cráneo y sacro, ambos polos del Sistema Nervioso Central, incluyendo el cerebro y las estructuras que lo rodean. Biodinámica se refiere a la fuerza de vida que busca constantemente el mejor equilibrio interno y externo.

La Biodinámica Craneosacral trabaja con el cuerpo y su campo energético como casa de nuestras sensaciones, emociones, pensamientos, acciones y espíritu.

Todos tenemos una forma de vivir, de expresarnos y de experimentar el mundo que viene dado tanto por las condiciones existentes como por todas nuestras experiencias de vida acumuladas. Nos hemos ido creando patrones y hábitos para sobrevivir de los que ya no somos conscientes porque nos hemos identificado con ellos, por ejemplo, soy tímido, normalmente estoy de mal humor, a mí las cosas siempre me cuestan mucho, mi espalda no es fuerte, tengo migraña... hay miles y cogen muchas formas. Pero son sólo eso, formas, no son quien yo soy o quien estoy predestinado a ser. No necesito ser víctima de mi pasado, tengo siempre opción a cambiar en el presente.

La Biodinámica Craneosacral no trata los síntomas o la patología, sino que trabaja con la capacidad de cambio inherente del sistema para reorganizarse y reequilibrarse.

PRINCIPIOS DE LA BIODINÁMICA

  • ESCUCHA

    Escucha aquietada como reflejo de quienes somos y como guía hacia la reconexión. Ayuda a la regulación del sistema nervioso autónomo

  • QUIETUD

    La quietud nos ayuda a orientarnos, aumentar nuestra vitalidad y percibir la sabiduría interna. Ayuda a reconectar con nuestra intención y el sentido de la vida y vivir más plenamente

  • INTEGRIDAD

    Los traumas y el estrés nos fragmentan y fatigan. Recuperar nuestra totalidad nos ayuda a integrar las experiencias y el acceso a la calma y bienestar.

CÓMO ES UNA SESIÓN DE BIODINÁMICA CRANEOSACRAL

La sesión normalmente comienza asentados y hablando de por qué ha venido el cliente si es la primera vez o valorando cómo va el proceso si son sesiones de seguimiento. Seguidamente se pasa al trabajo de camilla, donde el cliente se estira vestido y se pone cómodo. El terapeuta está a su lado o bien asentado o de pies y hace diferentes contactos con las manos. Es un contacto de escucha a diferentes niveles, al sistema nervioso, a los tejidos y fluidos, al campo energético y cómo se organiza el sistema.

El terapeuta escucha el movimiento cíclico que se nota tanto en los tejidos del cuerpo como en el campo electromagnético que le rodea. Este movimiento cíclico se llama Respiración Primaria y muestra la capacidad inherente del organismo de siempre reencontrar la matriz original de la salud.

El cliente simplemente observa el proceso que se va desarrollando. Puede que note sensaciones físicas como calor, frío, movimiento en sus órganos y tripas, re-alineación de la columna, sensación de peso, espasmos,... Cuando el cuerpo se va relajando el sistema nervioso autonómico se puede regular y éste es el lenguaje que utiliza, el de las sensaciones corporales.

Cada cliente es único, un dolor de espalda nunca es el mismo para una persona que para otra, su biografía es diferente y por tanto el camino que tomará un cliente para mejorar será su propio camino.

Como hemos dicho antes, una parte del lenguaje de la persona son las sensaciones pero no es el único, el cliente también puede observar que surgen emociones como tristeza, rabia, alegría,... Las imágenes o pensamientos también forman parte del proceso , así como estados de ánimo y experiencias de paz, unidad, bienestar, calma y de reencuentro con uno mismo.

Es una terapia donde lo importante no es el hacer sino el estar. Estar sin obligaciones, ni prisa, estar con lo que surge ahora en el presente. Es un camino hacia uno mismo, un camino hacia la salud inherente, hacia la unidad y hacia un funcionamiento integrado de la persona

SE RECOMIENDA A

La Biodinámica Craneosacral es recomendable para todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

  • A quien desea relajarse.

  • A quien se encuentra bien.

  • A quien quiere reencontrarse.

  • A quien ha perdido el sentido de las cosas.

  • A quien tiene dificultades.

  • A quien sufre síntomas relacionados con el estrés, operaciones, accidentes, traumas:

  • ansiedad, dolor, cansancio, insomnio, miedo, angustia, estado de alerta, falta de concentración...

  • A quien necesita recuperar el equilibrio físico y/o emocional: cualquier dolor físico o emocional que no se recupere por sí solo (dolor de cabezas, dolor de espalda, problemas de digestión, tensión general, rabia, tristeza,...)

  • A quién está viviendo procesos de cambio: separaciones, pérdida, muerte, nacimiento, desorientación, enfermedad, cambios en la dinámica familiar, transiciones, vejez, embarazo, convertirse en madre o padre, adolescencia...