lavender and field

BIODINÁMICA PRE Y PERINATAL

La Biodinámica Pre y Perinatal sigue la forma de trabajar de Ray Castellino, impulsor del trabajo somático de la psicología pre y perinatal para integrar y reparar traumas o improntes de la época perinatalLa época perinatal va desde antes de la concepción, la concepción , la implantación, el descubrimiento, la gestación, el parto, el vínculo y la niñez.

Muchas de nuestras experiencias no digeridas vienen de esta etapa, donde se crea la base psicológica y física de cómo es para nosotros estar en este mundo, si es seguro, cómo es hacer relaciones, cómo se manifiesta nuestro impulso, mecanismos de protección y regulación profunda de nuestro sistema nervioso autónomo.

Los efectos de estas experiencias no digeridas se quedan en la memoria somática y por tanto es a través del cuerpo que podemos recuperar lo que faltó o integrar los retos que hubo, pueden así tener más opciones para crear nuestro presente.

Las sesiones pueden ser

  • INDIVIDUALES

    A quién quiere explorar improntos pre y perinatales y cómo le pueden afectar en ese momento en sus relaciones, su motivación, retos en la crianza, en la relación con los padres y en su energía vital

  • FAMILIAS

    Acompañamiento en el embarazo, el parto y la crianza: éste es un tiempo muy importante tanto para el bebé y para los progenitores y también para el resto de la familia. Las cosas no siempre van como la naturaleza o nosotros lo planeamos y puede ser un tiempo de confusión, estrés y dificultades. Poder integrar las experiencias y devolver a la armonía es muy importante para poder crear un vínculo sano y prevenir dificultades de salud y comportamiento más adelante. Incluye trabajo durante el embarazo, con los bebés y también con la pareja.

  • TALLER DE ENTORNO UTERINO

    Taller vivencial de dos días y medio con un grupo de 5 participantes para profundizar en algún tema.

CÓMO ES UNA SESIÓN DE BIODINÁMICA PRE Y PERINATAL

La sesión normalmente comienza asentados y hablando de por qué ha venido el cliente y se crea una intención para la sesión. En la sesión se va haciendo un seguimiento de las sensaciones, emociones, pensamiento, gesto o imágenes y se acompaña con los principios de la biodinámica, escolar, ralentización e integración.

El marco de la sesión está apoyado por los principios de Ray Castellino: bienvenida, apoyo mutuo y cooperación, cuidarse a uno mismo, pausa, contacto y atención negociados, opción del no, contacto de ojos breve y frecuente y confidencialidad.

Cuando son sesiones con más de una persona y con bebes o niños también se hace un seguimiento del campo de relación y cómo se regulan los diferentes sistemas nervioso autónomos. Recordar que los bebes y niños se regulan con los adultos, los necesitan. Si en el campo de relación existe estrés, el sistema del bebé deberá trabajar más de la cuenta para calmarse.

Las necesidades básicas de desarrollo emocional son poder calmarse, sentirse protegido y ser disfrutado.